Select Page

FUNDACIÓN CANEM PERROS DE ALERTA MÉDICA

concoce nuestro trabajo

La Fundación CANEM prepara perros de alerta médica para personas con diabetes y epilepsia. Sus Jack Russell son criados por el equipo de CANEM.

El camino de CANEM como entidad comprometida con aumentar la calidad de vida de las personas comenzó hace 11 años con una pequeña asociación.

Desde ese momento, todos y cada uno de sus cambios han estado apoyados en llegar a más personas, logrando facilitar su día a día a través de los perros. En este momento estamos encantados de poder presentar el último gran cambio de CANEM creando de la mano de su sociedad limitada una Fundación. Con su creación, el objetivo de llegar a más personas que puedan disfrutar de los beneficios de convivir con un perro de asistencia de CANEM llega a si máximo exponente.

Desde las intervenciones asistidas con animales hasta el entrenamiento de perros de asistencia, CANEM tiene en común un protocolo de trabajo sólido, serio y llevado a cabo por profesionales.

Con la inauguración de la fundación CANEM se potencia el objetivo principal de dicha entidad en los últimos 5 años, y que le ha definido como líderes a nivel nacional, la entrega de perros de alerta médica para diabetes y epilepsia.

La fundación CANEM se inaugura gracias al largo y profesional recorrido de la sociedad limitada que la precedió, que le da paso a la fundación con más de 75 familias que disfrutan de un perro de asistencia seleccionado, educado y adiestrado por sus profesionales.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN CANEM:

  • Mejorar la calidad de vida de personas con diabetes y epilepsia.
  • Facilitar el acceso a los perros de asistencia a todas aquellas familias que quieran contar con su presencia para aumentar su calidad de vida.
  • Formar profesionales y equipos de intervención en los campos de Terapia, Educación y Actividades Asistidas con Animales.
  • Hacer visibles socialmente la diabetes y la epilepsia.

Ya somos 80 Familias Canem

  • Promoción 2013: 10 Familias Canem
  • Promoción 2014: 13 Familias Canem
  • Promoción 2015: 11 Familias Canem
  • Promoción 2016: 17 Familias Canem
  • Promoción 2017: 27 Familias Canem
  • Promoción 2018. Objetivo: 40 Familias Canem

PACO MARTÍN: Adiestrador y presidente de la Fundación Canem.

De profesión adiestrador, ocupa el cargo de Director de CANEM perros de alerta médica.

Paco Martín ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1993, formado en el CASYD (Centro de Adiestramiento de Seguridad y Defensa) en Los Alcaceres (Murcia), fue destinado en la sección de perros policía de la base aérea de Villanubla en Valladolid Ala 37, formando parte del comando de intervención inmediata de dicha unidad. Posteriormente fue destinado a la sección de perros policía de la Agrupación Base aérea de Zaragoza como guía canino en el equipo de detección de explosivos EDD (Explosive Detection Dog), formado en la preparación de perros de intervención y detección de artefactos explosivos, veterano de Afganistán.

En el año 2006 puso en marcha la empresa CANEM, dedicada al adiestramiento de perros a domicilio, perros de seguridad y, en pequeña escala, a las intervenciones asistidas con animales.
Pocos años después CANEM tomó un nuevo rumbo dejando de lado el adiestramiento a domicilio y la preparación de perros de seguridad. En este momento fija su rumbo en su verdadera pasión, las IAA (intervenciones asistidas con animales) concretamente, la terapia asistida con animales y la preparación de perros de asistencia.

Socio fundador de la asociación ASISTA (Asociación Aragonesa de Asistencia y Terapia Animal) como presidente hasta su disolución en 2008.

Vicepresidente de la Asociación de Adiestradores Caninos de Aragón hasta el año 2012.

Formador del curso de adiestrador profesional homologado por la DGA impartido por la asociación de adiestradores caninos de Aragón en la especialidad de Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de asistencia.

Formador del curso de adiestrador profesional homologado por la DGA impartido por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en la especialidad de Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de asistencia.

Formador del curso de Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales del Instituto superior de estudios ISED.

Formador del curso de Técnico en Intervención Asistida con animales de la Universidad de País Vasco “Campus de Gipuzkoa”

Profesor colaborador extraordinario de la Facultad de Terapia Ocupacional de  Zaragoza en la especialidad de Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Asistencia.

“Los que aseguran que es imposible deberían dejar trabajar a los que lo estamos haciendo posible”. (Thomas Alba Edison)

Paco Martín

Adiestrador y Presidente de la Fundación Canem

Socio fundador como Presidente de AETANA (Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza), hasta el 2014

CANEM creció exponencialmente llegando a tener 9 delegaciones en España y Portugal. Hace unos años llegó el momento de reinventarse y dar un paso hacia adelante, inaugurando unas instalaciones en Zaragoza de 260 m2 dedicadas a la preparación de perros de alerta médica.
El riesgo asumido y la experiencia acumulada por Paco Martin y la inestimable ayuda de Lidia Nicuesa como asesora de diabetes, dieron pronto resultado, y la focalización de todo el equipo en la preparación de perros de alerta médica hizo que en los últimos cuatro años, CANEM preparase más de 80 perros de alerta médica en campos tan importantes como la diabetes y la epilepsia.

Tras 24 años en el oficio, Paco Martín, siempre acompañado por sus equipos, es responsable de más de 780 adiestramientos particulares, más de 210 proyectos de terapia asistida con animales, ha formado a más de 350 alumnos en IAA y perros de asistencia, del mismo modo ha adiestrado y entregado más de 80 perros de asistencia.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”. (Anónimo).

Lidia Nicuesa

Especialista en diabetes de la Fundación Canem

LIDIA NICUESA: Asesora de diabetes de Fundación Canem.

 

Maestra de Audición y Lenguaje, ocupa el cargo de Asesora de Diabetes en CANEM perros de alerta médica.

Lidia Nicuesa es una joven Zaragozana que fue diagnosticada de diabetes a los cinco años de edad, empeñada en hacer de su pasión su profesión, todos y cada uno de sus esfuerzos se han focalizado en ayudar a otras personas con diabetes.
En su afán de estar a la última en lo que a soluciones para mejorar su calidad de vida se refiere, cuenta con todos los medios disponibles en el mercado para controlar su diabetes. Fue la primera usuaria de Aragón en disponer de un perro de alerta médica para diabetes, fanática del uso combinado de electrónica y perros de alerta médica.

Graduada en Magisterio con la especialidad de Audición y Lenguaje, forma parte activa de CANEM desde hace cuatro años, ejerciendo su papel de Asesora de diabetes, ayudando a las más de 80 familias de CANEM a mejorar su día a día.

Actualmente cursa sus estudios de master en Psicopedagogía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Dispone de un perro de alerta llamado Cini que la ha acompañado todos y cada uno de los días que ha pasado en la facultad de magisterio y durante las largas horas de estudio, así como en su jornada laboral en CANEM.

Su primer contacto con CANEM fue como usuaria en el 2013, pasando poco después a formar parte de la plantilla de la mano de Paco Martín, el tándem formado por ambos resultó tan potente que hoy CANEM dispone de un equipo altamente cualificado, con un protocolo sólido y testado, con grandes resultados que les ha permitido posicionarse como una de las entidades europeas con mayor número de perros de alerta médica entregados.
Ponente en multitud de congresos, ha intervenido en infinidad de reportajes de radio y televisión nacionales e internacionales.

Gerente del blog los dulces detectores de CANEM.

Gerente del servicio de cuidado de niños con diabetes LA CANGURO BETTY.

Creadora de DULCE LILA, serie de marionetas que se centra en educar a los más pequeños de la casa en todo lo relativo a la diabetes.

Especializada en diabetes, imparte educación sobre diabetes en colegios; con un largo recorrido en campamentos formativos dirigidos a niños y jóvenes con diabetes. Formada por Diabetes Hand Foundation en el conteo de carbohidratos para profesionales y por el centro de formación Euroinnova como especialista en diabetes.

En la actualidad realiza un seguimiento activo de asesoramiento para más de 80 familias que disfrutan de un perro de alerta médica, siendo un gran referente emocional de niños y jóvenes con diabetes.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CANEM:

Paco Martín (Presidente de la Fundación Canem)
Marta Rodríguez (Secretaria de la Fundación Canem)
David Martín (Vocal de la Fundación Canem)

CONSULTORES DE LA FUNDACIÓN CANEM:

Alberto Cortés y Cebrián

Alberto Cortés y Cebrián

Veterinario de Fundación CANEM

Profesor Facultad Veterinaria, Doctor en Veterinaria, responsable de la Clínica Veterinaria Alberto Cortés.

Visita su web www.clinicacortes.es

Ramón Pérez Lucena

Ramón Pérez Lucena

Abogado de Fundación CANEM

Abogado y Doctor en Derecho, responsable de fundaciones del Despacho ALCAZAR.

Visita su web www.abogaddefundaciones.com

 

Daniel Lisbona Rubira

Daniel Lisbona Rubira

comunicación y social media Fundación Canem

CONVERTÍOS EN FAMILIA CANEM

Si quieres conocer cómo puedes mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos, entra en nuestra sección de FAMILIAS CANEM.

más información